Con una ceremonia de firma se dio inicio a Organicoop, que tiene como misión ser reconocida como la cooperativa productora y oferente de productos orgánicos mejor reputada de Chile, ofreciendo productos de calidad y valor excepcional que reflejen la gestión ecológica de sus procesos.
Esta cooperativa orgánica está compuesta por las empresas AFE Orgánico, Agrícola y Forestal El Yacal, Agrícola y Comercial Asturias, Agrícola Santa Isabel de Cato (ASICSA), Exportadora Frutifor, Exportadora Curicó y el Centro de I+D en Agroecología, las que de manera conjunta producen bajo certificación orgánica manzanas, peras, arándanos, vino, ganadería bovina y ovina, entre Maule y Ñuble.
Las empresas agrícola pertenecientes a la cooperativa de productores orgánicos de Chile forman parte también del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Frutales Orgánicos del Centro Sur y dentro de su propósito se encuentra “promover y promocionar a la agricultura orgánica a toda escala, incluyendo a pequeños y medianos agricultores a lo largo y ancho del territorio nacional, y a su vez el desafío de desarrollar una gran cantidad y variedad de productos”.
Para cumplir ese propósito, esta cooperativa se basa en ocho principios agroecológicos: el reciclaje, diversificación funcional, resiliencia, autogestión, cooperación, regulación biótica equilibrada y articulación de venta en circuitos cortos. También la innovación y el desarrollo, junto con la educación ecológica, forman parte de sus ejes centrales. Es así como, parte importante de los excedentes que se generarán anualmente serán destinados a I+D por estatuto, lo cual permitirá desarrollar varios modelos de negocios, desde la ciencia aplicada, en base a la problemática real de los cooperados y a los desafíos que depara el futuro.